Espacio negativo |
Hemos estado explorando 'la forma', específicamente el espacio negativo y el espacio abierto desde la sabiduría de Ruth Grauert. Ella nos habla, específicamente que el espacio negativo es aquel que creamos al cerrar algún circuito, es decir, crear espacio (s) con nuestro cuerpo normalmente ayudados por nuestras extremidades; mientras que el espacio abierto es lo opuesto.
Partiendo de estas exploraciones, resulta interesante (para mí) el encontrarme con otros conceptos como tensión, compresión. Haciendo uso de estas fuerzas y jugando con la masa (peso), la gravedad e inercia y el resultado de una exploración dancística, me hace reflexionar acerca de retomar conceptos básicos (forma y espacio) como punto de partida.
Dentro de estas mismas exploraciones, me preguntaba el objetivo de estarse moviendo como 'loco' en medio del bosque buscando formas raras, poco convencionales, interesantes, tal vez hasta apantallantes; siendo que como humanos tenemos posibilidades limitadas, dada la composición anatómica de nuestros huesos, articulaciones y músculos y seguramente exploradas ya por muchos bailarines y gente interesada en el estudio del movimiento. Nada mas y nada menos que por simple exploración, por hacer laboratorio. No pude evitar relacionarlo con las practicas que hacemos en quimica, todos ya lo habían hecho y teóricamente sabíamos que es lo que 'debería' suceder... Sin embargo siempre había algo nuevo, algo interesante y siempre una lección de por medio. Resulta que esto es la analogía al laboratorio... mera experimentación para el entendimiento de algunos conceptos a través del cuerpo y el movimiento.
La parte complicada es el proceso de:
- Entender el concepto a través del pensamiento cognitivo
- Trasladar el proceso cognitivo al cuerpo
- Apagar el pensamiento cognitivo durante el proceso de traslación conceptual mente-cuerpo
- Estar consciente del proceso que se está haciendo, pero sin involucrar procesos cognitivos en el momento.
- Llegar a una conclusión corpórea-cognitiva a través de un estudio dancístico.
Una vez adquirida la práctica y la experiencia en obras futuras a desarrollar puedes hacer uso de las herramientas adquiridas en el proceso experimental.
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